Educar aprendiendo


Este es mi espacio para denunciar injusticias, pero también mis esperanzas:

  • al gobierno de mi país, no le interesa la educación, sus reformas no han consistido más que en nuevos y refinados métodos para desarmar su conciencia, implementadas incluso mediante el terror, por criminales como Elba Esther Gordillo.
  • Sin embargo, hay esperanza, y sobre todo en las experiencias autónomas, porque la gente se está adueñando de su destino y estamos aprendiendo a ejercer nuestros derechos, sin pedirles permiso.

Es de gran inspiración para mí, el modelo comunicativo de Radio Ñomndaa, la palabra del agua que demuestran que somos los urbanos clasemedieros comunico-frikis, los que tenemos que aprender de los pueblos y no al revés.

Otro proyecto interesante es el EZLN, cuyo proyecto educativo (como ecológico, económico, etc.) junto a otros (que no podían ser sino indígenas) nos demuestran que en nuestro país la única forma para los pueblos, de ejercer sus derechos, es dejar de mendigarlos al gobierno fascista, y ejercerlos.

Un poco de la ‘cosmovisión’ indígena, raíz de los actos de tod@s, y no el minuto cartesiano de la “racionalidad”

Podemos educar con los alumnos y alumnas -que nos educan- para poder educarnos de quienes somos para la vida y así construir a esos muchos mundos que soñamos todos y todas.

Fuente: Página del SERAZ-LN

Pienso que mi propuesta EduPunk para los talleres que estoy impartiendo, se encamina en por ese rumbo, pero pues aún hay mucho que aprender.

Sobre el método.

  • las actividades se organizan en función de acuerdos previos entre alumnos y promotores (maestros).
  • Las clases parten de actividades generadoras como base para la construcción colectiva.
  • Respecto a la gramática es solo un instrumento más entre muchos otros para el apoyo de las clases, sobre todo en el nivel básico, pero, como el énfasis es COMUNICATIVO, preferimos no centrarnos en ella sino en los temas que surjan del intercambio e interacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s