Textos accesibles para lectores de pantalla con CSS

CSS clip property

¿Quién dice que no se puede tener sitios accesibles con sitios dinámicos? Bueno, en realidad, cuando se abusa del JavaScript y no hay una versión en texto plano que cualquier navegador puede entender (sí, hasta Internet Explorer), sí sufren usuarios con lectores de pantalla u otras problemáticas motrices o visuales. Muchas aplicaciones hoy en día no están pensadas en absoluto para todas las personas sino para pequeños nichos. Tal vez su modelo de negocio lo justifique, no voy a entrar en ese debate en este momento.

No obstante, si tu idea es compartir inspiración y conocimientos lo más ampliamente posible, evitando que tus artefactos discriminen a alguien con alguna desventaja (que no son la minoría), entonces sí que hay que esforzarse porque nuestras aplicaciones web incluyan pequeños artefactos especiales para que el contenido esté disponible para toda persona. En particular una de las áreas en que hay mayor investigación en la industria, es en los lectores de pantalla, aplicaciones que pueden sintetizar en voz, los textos de tus escritos y hasta pequeñas descripciones de tus imágenes (que tienes que escribir también).

Pero como son máquinas los lectores de pantalla no son muy buenos con los énfasis y otras inflexiones de la voz, y termina siendo un poco confuso a veces, especialmente en sitios cuyos diseñadores no tienen en absoluto en la cabeza, el que pueda haber gente que no tenga una visión de más de 10 dioptrías, por poner un caso. Así, se ha ido progresando hacia ciertos estándares en los que por ejemplo, la página web devuelve al navegador textos que hacen más explícita la información que se encuentra en una página, pero que terminaría siendo insufriblemente redundante para una persona que pudiese leerlos todos por sí misma. Estos textos, llamados de asistencia, se piensan para que el lector de pantalla facilite al escucha la comprensión de los diferentes menús, o secciones de un sitio o de un texto, pero deben ocultarse al usuario “promedio” porque tendrían el efecto contrario: saturar la cantidad de texto, haciendo más difícil la interacción con el sitio.

En los últimos años se han probado una serie de técnicas basadas en CSS , (es decir, 100% basado en estándares abiertos y no una tecnología exclusiva de algún monopolio), para lograr estos efectos, tanto textos legibles y que faciliten la comprensión de un texto leído por un sintetizador, como ocultos para usuarios que no requieren dichas facilidades.

Como nos cuentan en este blog, de temas para Drupal, algunas de las técnicas que datan de más tiempo funcionan en la mayoría de casos, pero algunas aplicaciones por ejemplo para Mac y iOS, no los entienden, o bien funcionan para los sintetizadores de voz, pero resultan en problemas para lectores de lenguas que se escriben de derecha a izquierda (como el árabe). Así, en fechas más recientes ha ido cobrando popularidad el uso de una propiedad que curiosamente es de las que mejor soporte tienen entre los navegadores (¡hasta Internet Explorer 4.0! eso es decir ¡mucho tiempo!), pero al ser pensada primordialmente para un uso visual, no se había contemplado originalmente como una alternativa para mejorar la accesibilidad de los sitios.

La propiedad en cuestión es la llamada clip, y permite lograr efectos visuales muy interesantes, como descubrir una imagen o hacer un “paneo”, entre otras. Pero funciona precisamente porque podemos ocultar el elemento que no queremos que aparezca en el sitio, sin que los sintetizadores lo pasen por alto (como cuando usamos la propiedad display:none) ni causando problemas de “saltos” en la lectura que confunden a las personas que leen visualmente.

Para una mayor referencia recomiendo visitar el enlace que les dejo más arriba de “Adaptive Themes”, aunque encuentro un tanto complicado su uso de hacks para diferentes navegadores (o sea, todos los problemas que siempre ocasionan los dinosaurios de Internet Explorer), cuando simplemente podemos atenernos al estándar.

Digamos que tenemos el siguiente encabezado:


<h2><span class="assistive-text">Sección:</span> Creatividad no es seguir siempre la misma senda</h2>

Para ocultarlo al lector que verá claramente destacado el título de apartado, pero al mismo tiempo mantenerlo disponible para que lo lea el sintetizador a la persona que así lo requiera, usaremos la siguiente regla de CSS:


.assistive-text { position: absolute;
clip: rect(1px 1px 1px 1px); //esto es para IE<8
clip: rect(1px, 1px, 1px, 1px); //para IE8+ y todos los demás navegadores
}

La razón de tener dos declaraciones de clip es la siguiente: la primera, sin comas entre los valores, la entienden los más viejos navegadores que Internet Explorer, la segunda los que respetan el estándar desde hace tiempo. Cuando un navegador no entiende una propiedad de CSS, simplemente la ignora y en este caso funciona perfecto para no hacer nuestro código ilegible lleno de hacks. Finalmente, notar que la propiedad clip no funciona salvo con el uso de position: absolute o position: fixed, tema para otra ocasión.

¿Tanto ruido por un texto que casi nadie va a ver?

Claro que no, también podemos sacar otra lección, del uso de una propiedad estándar para un uso visual, en otro ámbito muy distinto: usuarias con alguna discapacidad visual.

La lección que nos deja esto es que entender los estándares no se trata de seguir una y otra vez los mismos caminos, no se trata de imitar tan solo lo bueno o malo, o pensar que las herramientas solo pueden usarse de las formas preconcebidas, sino que por el contrario, aplicar el conocimiento de forma creativa, no se trata exclusivamente de inventar algo que nadie haya visto, sino también combinar de formas nuevas lo ya sabido, adelantando nuevas soluciones a problemas reales.

Crédito de imagen de portada: http://demosthenes.info/blog/384/CSS-clip (también recomendada su visita para otras interesantes técnicas con esta propiedad estándar de diseño).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s