Medios libres visitan medios lúdicos, parte I

Hay mucho que los medios libres necesitamos aprender para nuestros sitios de los videojuegos, y lo más importante no son sus colores o mecánicas de emulación de física de partículas o de puntos, ni mucho menos los estereotipos acerca de l@s gamers.

Me refiero a esa parte que mucho se dice de que necesitamos ser más lúdicos, pero como dicen los cómicos, eso cuesta mucho trabajo. Claro que no se trata de usar solamente las máquinas, pero si las vamos a usar, usémoslas lo más creativa y “gananciosamente” posible, y me refiero a las ganancias que puede obtener la gente al participar en un medio libre: psicoemotivas, sociales, que no económicas, sin duda. Y no me vengan con eso de la “nobleza desinteresada“, no hay nada desinteresado en los valores de la nobleza. El que siembra lo hace para cosechar, claro se puede regar la semilla sin ton ni son, pero ni la semilla ni el tiempo ni la energía de la gente son ilimitadas y quienes sostienen una base de apoyo lo saben perfectamente. De hecho el trabajo satisfactorio es de lo más lúdico que puede haber y así como no me refiero a los valores del feudalismo, tampoco a los burgueses de que “el trabajo es su propia recompensa”.

Entonces, no tiene ningún sentido a la larga, pensar solo en términos de eficiencia de los servidores, ni tampoco nada más de las funcionalidades que compartiríamos las usuarias de un sitio cuando no se trata principalmente de leer código, como subir imágenes, textos, saludar a las compas o entablar una discusión. Por eso son pocos los resultados (en términos de cuánta gente se siente parte y hace suyos los sitios), que se obtienen de cambiar cada rato de tema, y preocuparse muy poco o nada del input que la gente ofrece acerca de la experiencia de visitar los sitios, o de sus contenidos. Cuando la gente no se siente parte, el fenómeno suele ser “votar con el pie”.

Crear o rediseñar un nuevo sitio no debería ser como diseñar un cartel o la portada de un libro o la caja del juego. Con todo y lo valioso que son estos diseños de forma al presentar una idea, las webs o aplicaciones pueden llegar a ser conjuntos de experiencias, no solo de la gente que produce el medio, sino también la diversidad de gente que queremos se involucre. Claro, si pensamos en diversidad de gente y en involucrarlas y no solo tener los sitios como “autopublicarnos sin pedir permiso”. Para lo último ni sitios faltan, con un blog en tumblr basta, y es algo válido y necesario pero no lo único ni lo más tejedor de complicidades, como una amiga estudiosa de los medios libres dice.

Crear un sitio para un medio libre y comunitario, debería ser más como la producción de un videojuego, el diseño del concepto, la historia y la experiencia general son lo principal y de ahí se desprende donde van los botones o que colores le ponemos. El éxito es cuando todas las partes de la función y la forma colaboran y crean un conjunto de experiencias memorables y valiosas: diseño visual, diseño de interacciones, el flujo que experimentará cada usuaria y por supuesto, eso a fin de cuentas lo más importante en términos de educación popular: que la gente tome parte y no solo reproduciendo mis materiales, sino que todos compartan sus experiencias y sus saberes. Por esto nos encanta Facebook, en contraparte, es dramática la falta de aportaciones de gente que no sea el admin del blog, en muchas de las páginas de wordpress.com regadas por ahí. Claro, las redes de todas maneras se tejen por aquí y por allá, pero creo que los afanes de los encuentros y las adscripciones tienen que ver con la necesidad de la gente de unirse y ponerse de acuerdo, de que no andemos todos desperdigados, como dice León Chávez Teixeiro.

Entonces, en el diseño de un sitio lo más importante es como estimular a que la gente contribuya, ¿qué elementos en nuestros sitios harían que la gente regrese y se comprometa a seguir “jugando su papel” o incluso “subir de nivel”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s