Drupaleando con Open Atrium

Puff! Casi un año sin nuevas notas! OMG! Ha sido un año bastante movido, desde que realicé los últimos ajustes a un sistema de macros de SQL Server y Visual Basic (sí, como se oye :D). Y luego trabajando con Saltos Cuánticos y la Fundación Rosa Luxemburg en México en el proyecto Saberes Libres (que antes se llamó Código Abierto, que a mí la verdad me gustaba más, aunque me parece que se perdió mucho de la reflexión en la falacia de la propiedad intelectual). También tuve la oportunidad de impartir dos talleres de blogs y galerías web a estudiantes de la UACM (que gracias a la necedad de Esther Orozco, todavía no me pagan el segundo) y gente de la comunidad del barrio de la Merced.

En fin, fue un año de mucho aprendizaje, y le doy muchas gracias a los compas de Saltos Cuánticos por haberme dado la oportunidad de trabajar con ellos y a Enrique Rosas de la Fundación Rosa Luxemburgo en México por aguantarme todo el tiempo que duró el proyecto en este año ¡y por invitarme a MayFirst! Puff! Muchísimas experiencias que ir desgranando y sobre todo seguir desenvolviendo nuevos conocimientos y compartiéndolos con la gente que no deja de visitar mi blog aunque sea de vez en cuando.

En fin, volvamos al tema de este post, siempre recordando que escribo porque no tengo tiempo que perder. Drupaleando, ja. Quien me viera. Lo cierto es que no es tan fácil Drupal pero que también siempre me ha parecido mucho más robusta la arquitectura y la dedicación que sus equipos de desarrolladores ponen en la seguridad.

Aunque, quién va a negar que WordPress es más user-friendly y es una plataforma que da trabajo a muchísima gente… diseñadores, programadores, webmasters, escritores de contenidos… pero no hace de todo, aunque a fuerza de pluginazos haya gente que se aferre a convertirlo en las más singulares estructuras  jerárquicas de contenidos y presentaciones visuales.

Y así, WordPress es una plataforma fantástica, pero con Drupal se construyen también sitios muy bien organizados y extensibles, permiten pensar en soluciones de contenidos muy variadas a los desarrolladores. Sin embargo, en realidad todavía no conozco mucho de Drupal, apenas que los productos que he visto desarrollados como los de Phase2, me han atraído a esta plataforma.

Así, buscando una solución para documentación, basada en PHP y con un framework robusto. Encontramos en Saltos Cuánticos a Open Atrium, un sistema que promete una Intranet “tan sólo con sacar de la caja”. Ya lo habíamos utilizado pero pasamos por un ciclo de regreso a mecanismos más conocidos como el correo electrónico y en el proyecto Saberes Libres, en que estuvimos trabajando, documentamos todo a través de Trac, un gestor muy potente de tareas y reportes para el trabajo en equipo, con wiki integrado y funcionalidad que se presta para estructurar muy fácilmente el soporte técnico en formato de foros.

Pero me quedé con la espinita de seguir conociendo Drupal y a todos nos gustó más el diseño pulido y las posibilidades del trabajo en grupos y proyectos con las herramientas de Open Atrium. Así, volvimos a las andadas a través del Mandala Amatitlán.

Pero no fue del todo fácil, la interfaz viene mejorada en esta versión, la 1.5, aparentemente última estable antes del lanzamiento del próximo Open Atrium 2 que ya estará basado en Drupal 7; pero se han dejado de lanzar actualizaciones de seguridad y el core de Drupal y sus módulos ya exigían en su gran mayoría actualizaciones de seguridad.

So… hubo que lanzarse a estudiar como se actualizan los módulos en Drupal 6 porque en Drupal 7 es más sencillo desde el propio backend (una característica soportada por WordPress desde hace mucho tiempo). El como mas concreto y sencillo que encontré fue este de O’Reilly: http://answers.oreilly.com/topic/501-how-to-upgrade-drupal/

Así,  después de la respectiva copia de seguridad de la base de datos antes de intentar algo drástico (como -casi- resultó), y cambiar el core de Drupal, de inmediato empezaron los problemas de incompatibilidades diversas en el código. Diantres, yo esperaba poder actualizar únicamente el Drupal por las vulnerabilidades de seguridad que se han presentado desde el útlimo lanzamiento de Open Atrium: http://drupal.org/SA-CORE-2012-004

Para evitar estar dándole vueltas a la manzana una y otra vez me decidí ya a actualizar de una vez todos los módulos que tuviesen actualización disponible. Actualicé todo lo disponible, traducciones incluso y quería ya poner de nuevo en línea el sitio para empezar a invitar a los amigos de Saltos Cuánticos a bautizar el niño, pero ¡oh no! Más errores:

Primero la falta de una clase en el módulo de Mensajería: Fatal error: Class ‘Messaging_Store’ not found. Solución: Habilitar módulo Autoload. Pero ¡oh no! no lo trae la distribución de Open Atrium, allá vamos, descargamos el módulo y lo activamos… WTF? no puedo activarlo? Diantres otra vez… bueno, a buscar la solución en los foros… ok, tengo que deshabilitar los módulos que solicitan Autoload… pfff, ahora no puedo deshabilitar este otro módulo sin desactivar otros 8 más… no por Dios! Tiene que haber otra solución… ¡Sí! Activar módulo Devel… pfff lástima que no guardé la URL donde lo leí, no importa los foros de Drupal no están llenos de consejos confusos como en los foros para hacer root tu android (próximo post). ¡Y se hizo la luz! Devel se encargó de activar Autoload, actualizar las traducciones pendientes del módulo token y un par más (previamente había intentado activar Autoload “a fuerza” en la base de Drupal y lo había inscrito entre los módulos a activar en los módulos requeridos además de core…). Bien, primer problema resuelto.

Pero no, ahora alguna parte del código me daba una advertencia bien visible:“Division by zero in […]/includes/pager.inc on line …” Esto fue fácil, sólo incluir un saneo de una variable en la función indicada en el parche, y eso fue todo.

Finalmente, al tratar de poner en línea el sitio nuevamente, otro Fatal Error! Pero sólo visible si no estaba como user/1, hmmm… tal vez alguien más conocedor en Drupal llegue al colmo al leer esto, pero seguí simplemente el consejo de este asunto: Call to undefined method views_plugin_display_block::get_cache_plugin() cambiar get_cache_plugin por get_cache(‘plugin’) aunque no hay todavía garantías de que funciones todo correctamente pues Open Atrium parece haber sido pensado para Views 2 antes que para Views 3.

En fin, fin de los errores de sintaxis, realicé unos chequeos más y ya seguiremos viendo en siguientes días como funciona la plataforma, comenzando a utilizarla para documentar los siguientes Saltos Cuánticos en el desarrollo de nuestra red de Multisitios con WordPress.

Ya estaremos explorando los siguientes errores semánticos y esperando con ansias el lanzamiento de Open Atrium 2. Mientras tanto, ya estaremos reportando por acá las experiencias en el desarrollo de una red de sitios con WordPress y porque para Saltos Cuánticos este es un proyecto de gran relevancia ya que nos permitirá apoyar a diversas organizaciones sociales y construir una comunidad de aprendizaje de software libre para la comunicación alternativa, como venimos impulsando con el proyecto Saberes Libres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s