Operaciones básicas con videos para Windows con FFMPEG

Esperando que pueda ser de utilidad para otras compas en la misma situación, comparto como FFMPEG me ayudó a resolver un problema ¡rapidísimo! (mientras que otros programas -incluso de pago- fracasaron miserablemente).

¡Saludos a todos los hackers multiplataforma!

El problema original

Grabar un vídeo de una captura en tiempo real, que se utilizará para una capacitación.

Restricciones: no se puede instalar programas (con el “método” normal de Aceptar, Aceptar, Aceptar…:$) ya que las políticas del dominio no permiten acceso ¡ni siquiera a guardar cosas en Escritorio o Mis documentos! Esta es una restricción muy específica, tal vez tú puedas aprovechar más tu máquina sin restricciones (salvo la de tener Windows instalado ;D).

Vámonos por partes

  1. Grabar el vídeo
  2. Prepararlo para su uso en una capacitación

Ya que no podemos instalar programas, no pudimos usar el programa crackeado de nuestro administrador de sistemas😀 de modo que mi supervisor me pidió “intentarle con una de tus herramientas” -obviamente, cuando menos OpenSource, o de preferencia software libre-. ¡Y es cuando el magnífico trabajo de los empaquetadores de portableapps.com viene al rescate!

Y sí, pudimos grabar el vídeo, pero, tal vez por error mío con algo de los códecs*, el vídeo no se pudo reproducir, y tampoco transcodificar a vídeo Flash (ahí, tal vez un error del empaquetado de la aplicación portátil). Otro problema es que el archivo completo abarcaba ¡más de 2.5 GB, para sólo 28 minutos!

De modo que entramos en materia de este post, como FFMPEG me salvó de buscar que aplicación crackeada o shareware podría:

  1. Recortar y escalar el vídeo original
  2. Eliminar la parte inicial y final en que se arranca la aplicación de captura y se detiene la grabadora de pantalla (fallas de origen creo que le dicen los técnicos).
  3. No introducir molestas marcas de agua en el vídeo que interfiriesen con la captura
  4. Dejarlo en un formato que hasta el Reproductor de Windows Media pueda entender, sin instalar plugins
  5. Acelerar la velocidad de reproducción desde el vídeo transcodificado, para no tener que ajustarlo manualmente al abrir el vídeo en diferentes estaciones

Paso a paso, pues.

Lo primero, obviamente es conseguir el binario de FFMPEG para Windows, en Zeranoe FFMPEG. Al venir comprimido en formato 7z (mejor que WinZip o cualquier otro), necesitarás un programa que lo reconozca, en particular te recomiendo: la versión portable de 7zip.

Una vez que decidas en que carpeta descomprimir los binarios (la carpeta bin del paquete), te encontrarás cuando menos con ffplay (reproductor) y ffmpeg (transcodificador), en mi caso probé con ffplay si por lo menos la captura realizada había quedado reconocible.

Paso 1. Realizar una prueba con unos pocos segundos, de cambio de formato.

Si buscaste por “ffmpeg howto”, tal vez llegaste a esta página (en inglés), muy buena pero algo desactualizada (sobre todo en la parte del cropping y el escalado). En la cual me basé para probar esto:

ffmpeg -i EJEMPLO.avi -ss 10 -t 30 -b 600k -an -vcodec mpeg4 -f avi prueba1.avi

Explico las opciones:

-i EJEMPLO.avi
– input: video de entrada, EJEMPLO.avi
-ss
– start second, segundo de inicio, 10
-t
– duración en segundos, 30
-b
– tasa de bits del video por segundo, 600k<- admite sufijos
-an
– audio no, puesto que después agregaremos sonido al vídeo original
-vcodec
– códec de video, mpeg4 <- hasta aquí todavía estaba copipegando del howto arriba referido
-f avi
– formato (mejor dicho contenedor) de salida, avi<- nativo de Windows
prueba1.avi
– el archivo de salida, no requiere prefijo de opción alguna

Y resultó, salvo que todavía no puede reproducirse en el Windows Media Player, además de que nos hace falta mejorar la calidad sin aumentar mucho el tamaño del archivo, recortar el tamaño y aumentar la velocidad de reproducción, que abordaremos a continuación.

Paso 2. Recortar y escalar el vídeo para ajustarlo a pantallas más pequeñas.

Desde aquí ya no pude basarme en las “howto pages”, pues la versión de ffmpeg utiliza una nueva biblioteca, libavfilter, en particular me interesaban sólo las de escalado y recorte.

Siguiendo con las pruebas, transcodificamos el vídeo recortado a 1024×820 (el vídeo original era de 1280×1024), agregando la opción de avfilter correspondiente:

ffmpeg -i EJEMPLO.avi -vf "crop=1024x820" -ss 10 -t 30 -b 600k -an -vcodec mpeg4 -f avi prueba2.avi

-vf "crop=1024:820" Permite aún más ajustes que las opciones anteriores crop{top, bottom, left, right}, pero para esta prueba fue suficiente, todavía no hemos escalado el vídeo.

Ahora vamos a escalarlo con las opciones de avfilter, ya que la opción nativa de -s WIDTHxHEIGHT, se conflictúa con el recorte;

ffmpeg -i EJEMPLO.avi -vf "crop=1200:960, scale=920:736" -ss 10 -t 30 -b 600k -an -vcodec mpeg4 -f avi prueba3.avi

-vf "crop=1200:960, scale=920:736" Cambié el tamaño después de ver en la prueba de recorte, que estaba dejando fuera demasiado de la pantalla, y el escalado lo ajusté para que no cambiase el aspecto del vídeo original. No olvides incluir las comillas en las opciones de avfilter.

Paso 3. Acelerar la velocidad de reproducción.

Al tratarse de un vídeo para capacitación, necesitamos que sea breve y el vídeo original requiere que dure máximo 8 minutos. Algunos tutoriales por ahí se complican mucho (tal vez por versiones anteriores de FFMPEG), requiriendo el uso de otras herramientas, pero no hace falta en absoluto, pues también la biblioteca avfilter incluye otra opción para cambiar el timestamp de cada cuadro (es decir, que si un frame aparecía en el segundo 15, por ejemplo, ahora se reproduzca en el segundo 5, haciendo así la reproducción más rápida).

ffmpeg -i EJEMPLO.avi -vf "crop=1200:960, scale=920:736, setpts=0.3*PTS" -r 8 -ss 10 -t 30 -b 600k -an -vcodec mpeg4 -f avi prueba4.avi

-vf "crop=1200:960, scale=920:736, setpts=0.3*PTS" setpts es lo que nos permite cambiar (set) el timestamp, en este caso lo reducimos, para disminuir el tiempo total de reproducción, si quisiéramos aumentar el tiempo (reproducir a velocidad lenta), lo multiplicas por un número mayor a 1 el PTS (timestamp de los cuadros originales).

-r 8 cambiamos con -r la tasa (rate) de cuadros por segundo, en este caso lo reduje a 8 cuadros por segundo, lo que me permitirá después subir la calidad sin aumentar demasiado el tamaño, al dejar de lado cuadros que no afectan la sensación del vídeo, de modo similar a como se comprime el audio de un CD a un MP3, reduciendo las muestras por segundo.

Paso 4. Utilizar un códec que el reproductor de Windows Media entienda sin plugins.

¿Recuerdan que dije que no se reproducía el vídeo en el Media Player? Pues encontré en la FAQ de FFMPEG el códec adecuado para Windows: -vcodec msmpeg4v2, y corregí la opción del bitrate, para recuperar lo más posible de la calidad del vídeo original: -b:v 2000k

Para finalizar (en siguiente post mezclaremos con sonido), les dejo la línea final que utilicé:

ffmpeg -i V:\EJEMPLO.avi -vf "crop=1200:960, setpts=0.3*PTS, scale=920:736" -ss 4 -vcodec msmpeg4v2 -b:v 2000k -r 8 -an -f avi v:\VideoCapacitacion.avi

Notas

En concreto sobre los códecs soportados nativamente por el reproductor de Windows Media, ya que es importante acceder desde cualquier PC de la empresa al vídeo. OJO: Si tienes preguntas sobre algún códec en específico, deberías leer de nuevo el título de este post.

Un Comentario

  1. Daniel

    Hola, buen post, tengo una consulta, al convertir los videos subiendo la velocidad, quedan sin audio, como puedo hacer para que conviertan el audio tambien, quedando audio y video a la misma velocidad? Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s