En sus marcas, listos…

Estimables personas que nos leen, en breve estaremos compartiendo algunos desarrollos de lo que esbozamos durante el año anterior, fruto de confrontar nuestra ensoñación con lo que hemos aprendido colaborando en el proyecto Fedora y en la discusión con otras posiciones en el movimiento del software libre.

A quienes amablemente nos han expresado sus comentarios, les ofrecemos nuestras disculpas por la ineficiencia para responderles, pero en breve estaremos tratando de resarcir esa indisciplina, con propuestas de colaboración y arreglos para atender sus ideas y propuestas.

Muy pronto, comenzaremos a aplicar algunas propuestas de alfabetización digital con GNU/Linux que no repitan el esquema de capacitación para el trabajo con Güindous / Ofis, tristemente tan llevado casi al pie de la letra por algunas colectividades que esperaríamos que con el mayor conocimiento en pedagogía que tienen podrían conducir con mejores bases una innovación en la educación con software libre para el ámbito popular.

Nosotros no esperamos ser la alternativa a esa corriente que a lo sumo genera altruistamente nuevos trabajadores para multinacionales. Nada más lucharemos por contribuir con lo poquito que vamos aprendiendo, tal vez hasta con la reflexión sobre nuestros fracasos cuando estos se presenten, por falta de experiencia y de lecturas.

Pero no vemos otra manera de adquirir la experiencia que asumiendo riesgos. Y no podemos esperar hasta pasar años en los cubículos académicos para empezar a esbozar como soñamos con ver a nuestra América Latina rompiendo con el atraso a partir de generar su propio lenguaje tecnopolítico desde los mismos barrios y aulas populares (donde hay conciencia de que no basta lo que se aprende en el aula para crear una nueva realidad).

En fin, que esto apenas es una declaración de intenciones, pronto abriremos una cajita de juguetes que esperamos compartir en diversos lugares y llevar al siguiente nivel nuestra lucha por una cultura democrática en el más noble sentido de la palabra (no el que confunde votos manipulados por la televisión y el pésimo sistema de educación básica con consensos sociales), apoyándonos en el software libre y la crítica social como semilla y arado de esta tierra noble pero malquerida.

Un Comentario

  1. Jonathan

    Hola Jesús, soy un voluntario que trabaja en comunidades rurales pobres de Colombia. Me encantaria poder dictar un curso sobre manejo de Fedora y herramientas de Software libre con profesores y estudiantes, pero no sé bien en qué enfocar las temáticas, primero porque solo soy un aficionado de Fedora y segundo nunca me he sentado a explicarle a alguien cómo funciona. Lo que he aprendido lo he aprendido por mi cuenta, pero hay muchos temas de Fedora que lo hacen muy interesante como herramienta educativa… ahora, si hay otros programas interesantes que pueda ver y enseñar sería muy bueno. Trabajamos con poblaciones muy pobres, pero con el animo de no convertirlos en tecnicos de multinacionales sino de personas con conocimientos y fundamentos para sacar adelante sus propios proyectos… Un saludo jesús, ojala me puedas guiar, he leído varios artículos y he quedado gratamente soprendido de saber que hay gente que sí cree en esto, cualquier cosa mi correo es jemartinezm@unal.edu.co o jemartinezm@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s