#LibreOffice: somos mucho más que un fork

A las 2:00 de la madrugada del 28 de septiembre, los felices usuarios de identi.ca fuimos casi de los primeros en enterarnos que la comunidad de desarrolladores que durante 10 años ha impulsado el proyecto OpenOffice.org, se constituye ahora como comunidad independiente de los designios (sean los que sean) de Oracle: la Document Foundation.

Más aún ya está disponible una nueva edición de la suite de ofimática que tanto ha contribuido a liberar a los usuarios de la dependencia de los productos de Microsoft: OpenOffice.org ahora se llamará LibreOffice si ocurre (como ya se espera) que Oracle no done la marca a la comunidad de desarrolladores.

LibreOffice, más que adecuado el nombrecito

Personajes del movimiento del software libre como Richard Stallman han manifestado su alegría por el alumbramiento del nuevo proyecto, como nosotros también lo saludamos:

Estoy muy contento porque LibreOffice, de The Document Foundation no recomendará extensiones no libres, ya que son el principal problema de la libertad de OpenOffice.org al día de hoy. Espero que los desarrolladores de LibreOffice y los desarrolladores de Oracle sean capaces de cooperar en el desarrollo del código

Y además, evita la confusión que ha generado en muchas personas, tener dos términos para una misma idea: OpenSource y SoftwareLibre.

Decir que es un fork es ver un árbol, no el bosque entero

Sólo un fork, si fuera un grupo en desacuerdo con los desarrolladores líderes del proyecto. En este caso, tenemos una compañía que adquirió los derechos sobre la marca de OpenOffice.org cuando compró a Sun. Y por otra parte una comunidad que unida, en conjunto evoluciona y de inmediato conquista el corazón no solo de Stallman y miles de usuarios de habla latina que nos sentimos honrados de que la palabra “Libre” no deje lugar a especulaciones; sino también de los mayores jugadores del OpenSource: RedHat, Debian, Canonical, Google, Novell, BrOffice, y la lista seguirá creciendo sin duda.

Cómo dice ese viejo poema del inmortal Mario Benedetti:

…y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos…

Esta comunidad finalmente salió de la sombra de Oracle diciendo:

…somos mucho más que Sun…

La verdad, es que no se nos ocurre mejor noticia a los 27 años de la publicación del manifiesto GNU: ¡Bienvenidos a la libertad, bienvenidos a LibreOffice!

Plus: ¡Las extensiones libres ya empiezan a destacarse! LibrePlanet

Sigue las noticias de la Document Foundation vía identi.ca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s