Facebook, tramposo y nada recomendable

Borrando tu cuenta en Facebook“Facebook: Lee lo que está entre líneas.”

A nadie debería sorprender, pero la gente que lee con cuidado los contratos, incluídos los ingenieros de Google están yéndose en bandadas.  ¿Por qué? Simple y llanamente porque Facebook (FB) ha venido de mal en peor en términos de privacidad y propiedad de contenidos.

El principal problema es que Facebook ahora por defecto, permite que otros sitios, por acuerdos comerciales, obtengan tu información personal y la ‘personalicen’ para evitarte pasar el tiempo.

Dan Yoder disfruta de los sistemas abiertos y trabaja como ingeniero en Invetigación y Desarollo para AT&T. El es otro de los que abandonan Facebook, borrando su cuenta, pero no sin antes decirnos las razones por las cuales tomó la decisión:

10 razones convincentes para borrar su Facebook

10. Los Términos de Servicio sólo le favorecen a la compañia. Ahí se establece que ellos son los dueños de tu información personal (sección 2.1), y si tu cuenta no es veraz y está actualizada (sección 4.6), cierran tu cuenta (sección 14).

Para los que no sea obvio: si tú publicas un libro, el contenido y las ideas siguen siendo tuyos, aunque el copyright de la obra (como producto) lo cedas a la editorial, pero si publicas en Facebook, ya no es tuyo nada, ni tus fotos, ni tus artículos, ni nada. Y si los usas en otra parte, podrían demandarte por usar los contenidos que tú ya les regalaste.

9. Mark Zuckerberg tiene historia de conducta antiética. Un gerente de la companía más grande en redes sociales debe pagar 65 millones por que supuestamente se robó la idea original detrás de Facebook. A él le estamos cofiando nuestra información.

8. Facebook libra una guerra abierta en contra de tu privacidad. No solo quiere saber todo de tí, y ser dueña de tu información personal, pero también ofrecerla a particulares con fines de lucro.

7. Facebook te tira el anzuelo y luego lo aprieta. Para unos Twitter es público y Facebook es privado. Sinembargo FB te saca la información (privada) y luego la hace pública. Razones tiene para involucrarse la Comisión Federal de Comercio en los EE.UU.

6. Facebook is malintencionado. Para que enjuiciar a Pete Warden a sabiendas que iban a declarar que FB por defecto era social? La verdad es que a ellos no les interesa que el usuario sepa en realidad cuánta información se está haciendo pública, tanto como para ir a dar en MatLab.

5. Toda tu información es compartida a través de las aplicaciones. Con cualquier aplicación que instalas, tus datos estan siendo compartidos. Considera toda tu información en FB pública, a menos que no tengas una sola aplicación agregada. ¡Bienvenido al ecosistema de Facebook!

4. Facebook deja mucho que desear en el campo técnico. O no les interesa en lo mínimo la privacidad de sus ususarios o tienen tan malos ingenieros. Los ejemplos sobran: ‘iLike’ hace posible que un desconocido entre en tu feed y lo contamine; por accidente muestran las direcciones electrónicas de sus usuarios; y, no son capaces de arreglar un problema a tiempo.

3. Es extremadamente difícil borrar definitivamente tu cuenta. Como en ningún otro website, borrar tu cuenta definitivamente es todo un galimatías. No está claro cómo hacerlo, intencionalmente creemos. Pero ahórrese ir hasta la sección ‘ayuda’. Bórrela ahora mismo, si quiere.

2. Facebook no soporta verdaderamente una Web Abierta. El Open Graph API lo que en realidad hace es tapar la naturaleza cerrada del servicio. Una implementación realmente abierta trabajaría con cualesquier red social que nosotros escojamos, algo así como OpenLike por ejemplo.

1. Facebook en sí, apesta. Es el criterio de Dan Yoder. Para él, Facebook es ‘una vaina.’ No siquiera ofrecen la posibilidad de escoger un fondo de pantalla que a uno le agrade y es más, quieren abarcar con cada aplicación, todo el internet. Facebook es lo más desgradable del mundo.

Recuerde que nadie le obliga a entregar sus datos personales y nadie tampoco le puede obligar a quedarse donde no se siente seguro. Usted tiene la decisión.

foto:cogdogblog

  1. Jackie

    No sé por qué, pero nunca me ha gustado -Facebook- y creo que estamos cerca de ver una estrepitosa caída de esta gran red. No es agradable que sea tan difícil borrar una cuenta y que además que esto se confunda con la función “desactivar”. Tampoco es agradable la falta de opciones de personalización. Lo que me parece muy interesante es observar cómo los usuarios de la red expresan “loud and clear” su desacuerdo si las condiciones del servicio no les satisfacen. Yo tenía mis razones para dejar de usar este servicio y en tu entrada encuentro muchas más. ¡Gracias! ;-D

  2. magia154

    Me gusta el punto número 1.Facebook en sí, apesta😄 La verdad nunca me gustó Facebook, además de tener una interfaz bastante gachona, para una persona como yo pues nomás no tiene mucho sentido tener un perfil allí. Bueno, es que viendo como qué uso se le da: subir las fotos de la última borrachera o presumir a cuántos conciertos fui… como que no es lo mío. Creo que muchos lo usan como un medio aspiracional… así que la información allí está un poco desvirtuada. Me refiero a que yo quiero pensar que la gente no sube lo que no quiere que sea público, ni ofrece los datos que no quieren que otros sepan. O eso espero. Buen post, muy completo🙂

  3. vando

    ¿Es tuya este escrito Franco?
    La verdad es excelente. Yo siempre fue reacio a tener una cuenta allí hasta que todos mis amigos (geek y non-geek) se encontraron ahí y decidí abrir una a finales de dic/2008. Y después de usarlo casi un año termino aburriendome y cansandome – porque, y no es detalle menor lo que hacen con nuestra información, es la privatización total de la Red en una idiotez que se reduce a “me gusta esto”, “foo esta ahora soltero/a”, y algunos juegos pelotudos en flash.
    Prefiero quedarme en las socialnet que anduve y estoy hace tiempo: mailing-list, irc, indeti.ca/status.net y ahora usenet.

    • tzkmx

      No ché, que va, sólo le hice unos cambios a otro post que encontré por allí (traía unas faltas horrorosas de ortografía y no concedía crédito a los autores originales, siendo una traducción-adaptación de un post de ingeniero de google). Aunque yo tampoco pude dar después con el post original y ya lo dejé así.

      Sí, la verdad es que a mí la onda Facebookera me parece muy tonta y aunque lamento que haya compas que no comparten si no es en esa vaina (todavía se creen que tienen privacidad los ingenuos), prefiero mantenerme fuera de su red que efectivamente como dices, se puede sintetizar en una idea: Facebook está privatizando la red.

      En fin, que la gran ventaja es que tenemos siempre alternativas. ¿Podrías platicarnos en tu blog sobre usenet? ¡Suena interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s