Alfabetización digital actualizada (I)

He estado incubando lentamente la idea de aportar un modelo distinto de enseñanza introductoria a la computación, para niños y adultos:

  • Intentando introducir elementos realmente distintos a los obsoletos cursos de todas las escuelas “patito” de computación (más bien Windows y M$Office), porque ya no sirven a nadie más que a los que cobran por seguir enseñando esencialmente lo mismo de hace 15 años, y al monopolio de Microsoft;
  • No sirven ni para conseguir trabajo, ni para poder aprovechar internet como el conocimiento compartido por la humanidad, para aprender; mi experiencia es que la mayoría de los egresados de estas escuelas sólo saben usar internet para:
    • chatear y mandar cadenas de spam o hoax;
    • ver videos en Youtube;
    • jugar estúpidos juegos del hi5 y facebook;
    • y bajarse música o películas, casi siempre, de forma ilegal

Lo más importante: ya estuve allí.

Ya he visto que hay mejores cosas que aprender que Word y “sacarse una cuenta de correo” que son tal vez los más recurrentes tópicos de tales cursos (y de lo poco útil y rescatable, porque es demasiado necesario). Pero lo que más me motiva es que la misma gente con la que he trabajado (adultos y niños) desde sus propias ideas respecto a lo que se puede hacer con internet y las compus, me han enseñado que hay ideas mucho mejores que presentarles de las TIC y el software libre, que OpenOffice.org y como buscar en Google (como si tuviera tanta ciencia, además del mal hábito que muchos adquieren).

Primero fueron los niños y las niñas de Chimalhuacán en primer lugar y después peregriné por otros rumbos, desde que con GCompris descubren juegos que les ayudan a crecer, hasta los que con Scratch por fin me han entendido que es el software libre sin decirles gratis y que me entiendan “pirata”: creando sus juegos y animaciones, además compartiendo “la receta” y pudiendo aprender de otros a su vez (o sea que no pierden, ganan compartiendo su código).

Y luego los adultos que tuve oportunidad de apoyar en Casa Talavera, con una amiga que trabajaba el currículum clásico: básico del sistema operativo windows, hacer documentos en Word (o Writer, de OpenOffice), una que otra tabla en Excel (o Calc), abrirse un correo, y cosas así. Pero tooooooodos ellos siempre querían hacer cosas que nos tomaban por sorpresa porque no teníamos nada preparado, recuerdo ahorita unas cuantas:

  • compartir recetas de cocina, haciendo un álbum en que sus amigas, hijas, etc. pudieran cambiar cosas o agregar recetas;
    no quiero ni pensar lo tedioso que sería hacer esto con el procesador de textos, e intercambiándose montones de veces por correo versiones distintas del archivo, pudiendo hacerse super fácil en un wiki
  • (curioso que siempre salen las recetas a colación cuando hablamos de software)

  • escribir en un blog para difundir sus noticias de eventos y nuevos productos;
    increíble que no se enseñe a escribir en internet en el currículo básico
  • buscar grupos de ayuda, o gente para compartir intereses o noticias, pero sin tener que leer páginas y páginas de foros;
    ¡esto es lo que a mí me encanta de identi.ca! me obliga a escribir poco además😀
  • tener páginas de grupo, y saber quienes van haciendo cambios;
    otro reto para los atorados en las listas de correo, no decenas de rollos, ni de respuestas, para un tema, una página, y vamos todos entrándole ahí (además viendo los cambios sin aventarse semanas o meses de una discusión)
  • poder tener mi información, mis noticias, mi agenda, etc., siempre disponible y no perderla cuando mi máquina tenga un problema o pierda mi USB;
    tantos servicios disponibles (y no todos de “nube” ni de corporaciones malvadas por a’i) y seguimos atorados en el mantra de “si no guardas todo en tu compu no tienes seguridad” o este otro “no me importan los términos de uso, sólo me preocupo por el servicio que me urge y ya”

E ideas por el estilo, que entran en estas generales (algunas más simples y otras más complejas), de los adultos con quienes he trabajado y nos han compartido. No pretendo ser #racional (¡que palabra!) ni #objetivo, tales cosas me parecen mitos, por eso no niego que soy responsable de filtrar esas ideas, a mi propia experiencia. O sea que no recuerdo todo lo que me han propuesto, ni pretendo ser #imparcial (otro mito que les gusta a los académicos creerse), tomo las que me han dado pie a desarrollar más lo que sé, hasta el punto de empezar a darle estructura y proponer a otros un:

Borrador de Curso actualizado de alfabetización digital en línea.

Para responder a las inquietudes que me han planteado (y del modo que hacen eco en mí), hasta este momento he ideado una serie de lecciones de un curso que debería cubrir los siguientes…

Objetivos

  1. Adquirir competencias fundamentales en la creación de contenidos digitales originales.
  2. Publicarlos en internet de modo que otros puedan partir de nuestro aporte y seguirlo desarrollando. Formando así repositorios de conocimiento compartido.
  3. Adquirir confianza y habilidad para interactuar en comunidades específicas donde podemos apoyarnos en, y apoyar a, otras personas que comparten nuestras inquietudes, aficiones e intereses.
  4. Asumir responsabilidad por la seguridad de sus datos personales, progresiva pero concientemente.

Antes de enumerar la serie de lecciones, quiero explicar el punto 1:  Por fundamentales me refiero a primero, no atorarse semanas con el procesador de textos, habiendo herramientas con menos curva de aprendizaje; segundo, adquirir bases reales: leer y escribir en la computadora, para que sobre ellas construyan el aprendizaje de otras herramientas (de oficina, diseño, etc.) Por originales no defino sacarse por fuerza ideas “que a nadie se le ocurriesen antes”, de la nada, al contrario, aprender a juntar y mezclar ideas (hacer scratching), pero no plagiar, o sea copiar y pegar sin aportar nada, pues.

La cuestión de la seguridad tiene que ser transversal, una lección específica sería rara en un curso elemental, pero no debe descuidarse el problema de con que propósito y con que consecuencias pongo al alcance de otros información de mi identidad, mis ideas, mis relaciones con otras personas.

Lecciones

  1. Redacción y edición básica de documentos.
    • Propósito: Aprender con sólo los elementos necesarios, como damos formato a una idea.
    • Herramienta: Wiki. Sólo lo necesario para empezar a escribir y editar, se puede imprimir y exportar,  e insertar elementos. Menos operaciones que un procesador de textos, disponibilidad y apertura.
    • Servicio recomendable:  We.RiseUp.net, por seguridad, registro en un sólo paso y sin condición de tener un correo previo, wikis personales de inmediato, grupales sólo si las decidimos compartir. Más otras prestaciones (contactos, mensajería, listas de tareas, debates, publicación fuera de la red social, votaciones, encuestas, subir archivos, federación de contenidos, etc.)
    • Extensión deseable: Netiqueta. i) Cuidar de ciertas formas si deseamos que lo que escribimos tenga un mínimo de aprecio por otros; ii) Entender que en las comunidades no están a nuestro servicio.
  2. Correo Electrónico
    • Propósito: Es indispensable para tener un punto básico de comunicación en internet, al ser compatible con el uso de toda clase de servicios y con ello accesible al mayor número de personas sobre cualquier otro servicio hasta el momento.
    • Servicio recomendable: GMail por su capacidad y otras características todavía innovadoras. RiseUp mail tiene un público más específico y es preciso mantenerlo libre de potenciales spammers.
    • Extensión deseable: Portar en USB o CD un programa que permita acceder a nuestro correo (y en caso de GMail, chatear por GTalk) independientemente de los programas que haya en computadoras compartidas.
  3. Microblogging, ¿redes sociales minimalistas?
    • Propósito: Presentar una red social de interfaz más sencilla, y por ende más abierta, que we.riseup.net, y sin embargo también rica en características que la hacen muy superior a twitter; y que de hecho aporta todo un protocolo y concepto nuevo de red.
    • Herramienta: identi.ca, sencillez de uso, disponibilidad, capacidades de búsqueda e interacción superiores al twitter y otros microblogs.
    • Extensión deseable: experimentar con sitios status.net personales, grupales, suscripciones remotas, y microblog como cuaderno de notas personal. Interoperabilidad de redes ante “jardines amurallados” de Facebook y otras redes sociales.
  4. Sintaxis de marcado para presentación
    • Propósito: Apreciar la sencillez con que de modo no gráfico, se puede indicar a las computadoras, como presentar un elemento, también que hay distintas formas (lenguajes) de obtener resultados.
    • Herramientas: sintaxis wiki (por sí misma se muestra y se comprueba la presentación en vista previa); vistazo y experimentación con etiquetas html básicas (se puede probar en el mismo wiki y ver sus resultados de inmediato).
    • Extensión ¿deseable?: comprobar como un mismo contenido puede tener diseños distintos, introduciendo al CSS y con esto, a la idea de capas sucesivas de código.
  5. Formatos abiertos y estándares
    • Propósitos:
      1. Comprender la necesidad de estándares abiertos para compartir información.
      2. Utilizar servicios para no favorecer estándares privativos.
    • Herramientas: Guardar como… , TinyOgg, Google Docs
    • Extensiones deseables: Aplicaciones portátiles para:
      • convertir entre formatos de musica y video
      • editar gráficos y guardar en distintos formatos
      • vistazo a distintos formatos de presentación: OpenDocument, s5 (Simple Slide-Show Standards-based System), Scratch.

A partir de que dejé de flojear respecto al estudio y me comprometí (y finalmente, comencé o.O) a estudiar el bachillerato a distancia de la UNAM (del que tengo mucho que decir pero será en otro lugar y momento), se han presentado toda una nueva oferta de posibilidades respecto a como compartir lo que he aprendido en el movimiento del software libre, pero más importante aún, como tienen que cambiar mis modos de conectarme con otras personas, de modo que obtenga oportunidades de aprender más también con lo que otros comparten.

Una persona demasiado importante en esto ha sido Sacha Chua, de quien he recomendado en otros momentos, como en el día de Ada Lovelace, no perderse su sitio, y algo importante que quiero empezar a implementar con este post, es compartir los pequeños avances hacia proyectos mayores, públicamente. Tal vez de este modo puedas tú, querido lector, tomar algo que te abra un camino para seguir construyendo tu aprendizaje, o aportar un punto de vista que me ayude con el mío. O mejor aún, conectarnos de modo de lograr un intercambio y aprendizaje compartido.

  1. Jackie

    ¡Hola Jesús! Muy interesante planteamiento para un curso de alfabetización digital. En mi caso es muy emocionante estar observando la evolución de estas habilidades digitales como herramientas de la educación a distancia. Con el doloroso método de ensayo y error, pero vamos haciendo caminito.🙂

    Voy siguiendo tu blog para continuar aprendiendo y es súper importante ver tu punto de vista como programador y además como alumno del B@D. Desde mi área, para las materias de redacción, sé que los wikis van a cobrar una importancia fundamental. Por ahora ya trabajo así con mis compañeros asesores y estamos explorando el medio, pero aún no llegamos a integrarlo “oficialmente” a los cursos con los estudiantes. Sé que con el tiempo lo haremos. También el microblogging va a darnos muchas oportunidades. Por supuesto sería necesario que los estudiantes y maestros manejáramos con soltura estas habilidades, de entrada, a través de una alfabetización digital como la que propones. Siento que tanto maestros como alumnos nos estamos preparando para lograr una nueva alfabetización básica que nos ayude a plantear nuevos modelos educativos.

    La otra cuestión que voy siguiendo contigo a través de Twitter es el uso de las licencias no comerciales. Es todo un tema y aprendo mucho de tus comentarios. Ahora estoy tomando un curso sobre esto y formándome una opinión. Ojalá que en el futuro podamos intercambiar ideas sobre el tema.

    Te mando muchos saludos y mil gracias por compartir esta visión de lo que debería ser la alfabetización digital actual.
    ¡Sigo pendiente de tus publicaciones!

  2. Pingback: Proyecto Educar en Libertad « M-x aprende-y-comparte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s