Por que no vamos a firmar el Manifiesto por el Dominio Público

Traducción libérrima del artículo de Richard M. Stallman.

El Manifiesto del Dominio Público en esencia está en lo correcto en tanto objeta algunas de las injustas extensiones del poder del copyright, así pues desearía apoyarlo. Sin embargo, se queda muy corto respecto a lo que es necesario.

Hay algunos defectos a nivel de hipótesis implícitas. El manifiesto frecuentemente usa términos de propaganda de la industria del copyright como “protección del derecho de copia”. Estos términos fueron escogidos para conducir a la gente a simpatizar con la industria del copyright y sus demandas de poder.

El manifiesto y sus firmantes usan el término “propiedad intelectual”, que [mezcla y] confunde el tema del copyright agrupándolo junto a una docena de otras leyes que no tienen nada significativo en común. (Lea “espejismo seductor” para más explicación acerca de esto.) Irónicamente, utiliza el término en primer lugar en un enunciado que señala que este manifiesto está interesado sólo en las leyes de copyright, no con aquellas otras leyes. Eso tiene una buena razón: las otras leyes no son relevantes a copiar y usar obras publicadas. Si estamos buscando instruir al público a distinguir entre estas leyes, deberíamos evitar dar un [mal] ejemplo con agregados espurios.

El 2° principio general repite el error común de que el copyright debería equilibrar el interés público con la “protección y recompensa al autor”. Este error interfiere con un juicio adecuado de cualquier cuestión de política de copyright, puesto que desde un principio deberían estar basadas en el interés del público. Misinterpreting Copyright explica este error y como evitarlo.

Sería difícil no estar del lado de una campaña con los objetivos correctos solamente por que fue escrita con palabras no claras. Sin embargo, el manifiesto también se queda corto en sus demandas también. No es que me oponga a ellas. Cualquiera de ellas, individualmente, sería un paso adelante, incluso aunque la redacción de algunas de ellas me desalienta de poner mi firma en éstas.

Más bien el problema es que deja de lado los puntos más importantes. No puedo decir, “este manifiesto es por lo que yo estoy a favor”. Ni puedo decir “apoyo lo que está en este manifiesto”, a menos que pueda decir, de modo bien visible también, “pero falta del todo que mencione los puntos más importantes”.

El 5° principio general opone los contratos que restringen el uso de copias, a las obras de dominio público. Pero a los contratos que más necesitamos oponernos es a aquellos que aplican a obras que siguen con copyright (del modo en que Amazon pretende defender que no te pertenecen los e-books que has comprado). De esta manera, el 5° principio general condena el DRM [(restricción digital de derechos)], pero sólo cuando se aplica a obras de dominio público. En efecto, legitima la mayor parte del DRM al omitirlo de su crítica.

He guardado la más grande omisión para el final. La 9a. recomendación general convoca a permitir la “copia personal” de obras con copyright. Puesto que omite el asunto de la libertad para compartir copias de obras publicadas con otras personas, le falta dirigirse contra el aspecto más espantable del copyright: la viciada Guerra contra Compartir que las compañías de entretenimiento están librando.

Las demandas y recomendaciones del Manifiesto por el Dominio Público serían un paso adelante. Podría ser algo bueno si inspira a la gente que han aceptado la posición de la industria a comenzar a dudar de ella. Sin embargo, si adoptamos este manifiesto como nuestra meta, nos distraerá de aquello contra lo que realmente necesitamos luchar.

El Manifiesto por el Dominio Público intenta defender nuesta libertad dentro del jardín amurallado del dominio público, pero abandona la libertad fuera de él. Esto no es suficiente.

Les pido a los autores del Manifiesto por el Dominio Público, y al público, por favor unirse en demandar la libertad de compartir sin fines de lucro todas las obras públicadas. Únanse también por favor a DefectiveByDesign.org (defectuoso por diseño), y colaboren en nuestra lucha contra el DRM donde quiera que se encuentre este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s