Esas pequeñas cosas en la vida de un(a) hacker

Cuando pasas mucho tiempo hackeando o corriendo un sistema operativo altamente personalizable como GNU/Linux es inevitable que a veces te metas en algún pequeño problema pero de ningún modo pasa de una molestia, a ser realmente un obstáculo grave para seguir trabajando.

En el curso de programar o mantener un sistema complejo, los grandes problemas son a menudo un indicador de que necesitas una mejor educación en algo, o que han surgido porque tienes detalles muy específicos a tu propio contexto, y entonces debes deiseñar tu propio camino para ‘darle la vuelta’. En este último caso, nadie excepto quien comparte tu mismo predicamento podría ayudar. En aquel otro (que nos falta estudiar) están bien atendidos en Internet, en forma de tutoriales por ejemplo. Pero la solucion a pequeños problemas puede, sólo a veces, ser frustantemente elusiva y difícil de hallar en la WWW.

Probablemente ya sepas a que me refiero por “pequeños problemas”: ya te has familiarizado con la tecnología, todo está funcionando como debería, pero hay una meta específica que quieres obtener, probablemente es de tremenda importancia, pero sin duda sabes lo que quieres, y sabes que la solución está probablemente en algo muy pequeño, pero no logras hacerlo.

Este tipo de problemas puede a veces encontrarse solamente bajo inusuales o exóticas condiciones, o podrías estar intentando algo que muy poca gente ha tratado alguna vez. La rareza de soluciones ya hechas es lo más frustrante de todo porque el trabajo necesario para implementarlas es típicamente muy pequeño. Cualquiera gusta de hackear un poquito su archivo .emacs, pero está lejos de ser un experto en ese dialecto especial de lisp. O nos gusta personalizar Bash, pero sucede que no es entendible su maravilloso, digamos “estilo de pocas palabras” {claro, ¡ \[33[01:32m\] cambia el color! }. Probablemente sabes de lo que hablo.

Tal vez encuentres una referencia a una solución enterrada profundo en algún foro perdido después de mucho buscar. A veces ni siquiera encuentras solución, y tienes que ir hackeando, ingeniártelas, hasta que mágicamente funciona al fin. Entonces suspiras de alivio y continuas, olvidando por completo el problema (y su solución). El problema viene entonces: no quedan registros de la solución y en esencia “se pierde”. Probablemente olvides esta en unas semanas o meses, y en realidad no aprendiste nada.

Si encuentras una solución rápida que es:

a) extremadamente rara y nadie la ha hallado y
b) probablemente útil al menos para otra persona en el futuro;
no sería mejor que te tomaras sólo unos segundos aquella solución.

Much@s de nosotras(os), especialmente geeks de computadora, tenemos una presencia en línea en forma de blogs, microblogs o al menos perfiles en redes sociales. Si publicas tu solución en una breve entrada, con una corta descripción, probablemente entonces ayudarás a alguien para que no se arranque los cabellos en búsqueda de el mismo problemita que tú encontraste. Aún más, escribiendo un trocito más de texto acompañando tu solución, te vas a asegurar que aprendes porque funciona.

Podrías ir incluso un paso más allá y (si encontraste la solución sólo hasta el resultado 42 en la búsqueda) y enlazar a la oscura solución como tu fuente. Dadas las capacidades de los motores de búsqueda contemporáneos, que promueven resultados hacia los primeros lugares basados en el número de enlaces. Así pues, hacer pequeñas cosas como esta realmente podría fácilmente ayudar a ordenar esas pequeñas cosas en la vida de un(a) hacker.


Un par de ejemplos

Bien, recuerda, estoy hablando de pequeñas correcciones a las que volverás de cuando en cuando. Emacs es un buen ejemplo de esto, porque la personalización de Emacs es hecha por medio del lenguaje Lisp incorporado. ¿Quieres ser capaz de usar la rueda del ratón para recorrer los frames de Emacs? Sólo tienes que agregar este código a tu archivo ~/.emacs:

(mouse-wheel-mode t)

Un Comentario

  1. Blackhold

    no estoy mas de acuerdo contigo🙂 por esto hace un montón de años y mas especialmente estos dos últimos, dónde voy creando un montón de posts sobre varios temas que he investigado y he tratado de unir varios manuales. Cuando creo un manual, siempre pruebo todos los pasos, si estos funcionan los apuntos, si estos no funcionan trato de hallar la solución correcta y/o una forma para darle la vuelta al problema (aprender a ir por otro lado cuando estás encerrado te permite avanzar).
    por cierto, interesante blog🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s