Haskell para niños

Dejemos que el autor de esta iniciativa nos presente la idea en sus propias palabras:

Introducción a Haskell para niños (fragmento).

¿Haskell? ¿En serio?

Sí, elegí Haskell como lenguaje de programación. Eso será controversial, por supuesto, pero creo tener buenos argumentos.

¡Es algo tan emocionante! Pienso que va mucho más allá de un puñado de detalles técnicos: es esencial que alguien que va a enseñar, hacerlo con algo que te apasione, y pasar esa emoción a los demás.

La biblioteca Gloss de Ben Lippmeier es una herramienta educativa excelente. Es una biblioteca para construir programas de tipo gráfico con una API de alto nivel, combinable y expresiva semánticamente.

Creo que Haskell es el mejor entorno para aprender y practicar modelos abstractos de pensamiento que serán útiles en matemáticas, lógica y un entendimiento muy claro del mundo. Verás, no me importa si alguien sale de esta clase encaminado a una carrera de programación de computadoras. Si ellos ya han puesto en su corazón el anhelo por la poesía, espero haber contribuido algo valioso a sus vidas, también.

Las objeciones que he escuchado cuando he discutido el plan con otros se reducen a que Haskell es “difícil”. Me parece que es simplificar mucho las cosas. Si observas las razones por las que Haskell es considerado “difícil”, mucho de eso se reduce a: (a) es diferente de otros lenguajes a los que la gente está acostumbrada; y (b) la gente está haciendo cosas difíciles con ello. Ninguna de las dos aplica en ésta clase.

No es lo mismo que decir que Haskell debería ser la opción de todo mundo. Si buscas enseñar programación a los niños, pienso que la cuestión más importante es evitar la complejidad incidental. Cualquier lenguaje que te permita ir directo al grano de lo que quieres hacer es adecuado. Si no estuviese haciento esto en Haskell, escogería Python. Pero la diversión cuenta, de modo que me quedó con Haskell.

Si aún no te convence, déjame contarte que cuando publicó la invitación en reddit, hubo una discusión muy amplia sobre detalles técnicos, entre ellos porque no eligió Python, o incluso Racket (un derivado de Scheme-Lisp), para el trabajo. Me enganché definitivamente donde plantea que lo que existe para otros lenguajes, requiere más habilidades de programación previas para reutilizar código (algo en lo que se hace particular énfasis en la programación funcional); de modo que no es probablemente lo más adecuado para un cursillo en verdad para chicos.

¿Me sigues leyendo? ¡Entonces comencemos!

En ésta primera lección, Chris (nuestro tutor) está haciendo las presentaciones, entre las participantes, como funciona la computadora y con algunos fundamentos prácticos de escribir código en haskell.

De hecho, podemos ver que los chicos ya están siendo capaces de realizar dibujos *con código*.

Lectores en inglés, pueden leer la relatoría de la primera lección de Chris en su blog.

Traducción al español de la primera lección.

Desde algún lugar a orillas del antiguo Mar interior de México (a unos kilómetros de Texcoco).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s