Mujeres ¡pa’darse un quemón!

Ada, condesa de LovelaceHoy 24 de marzo, amigas y amigos, es el día mundial de Ada Lovelace. Encontré esto por casualidad completamente, cuando estaba por ponerme a investigar sobre las mujeres que han hecho historia en la moderna tecnología de la cibernética. Una historia que es necesario redescubrir, porque ha sido, como la de todas las mujeres que han contribuido al progreso humano, enterrada por el código machista de no permitir que las mujeres oprimidas sepan que pueden cambiar su vida, no aceptar el papel de eternas subordinadas y de meros “complementos” del varón.

Nada me hizo más feliz al buscar bibliografía sobre la primera programadora del mundo, que encontrarme multitud de notas sobre un día específico, de acción global para visibilizar a las mujeres en la tecnología, inspirado en Ada, en Grace Hopper, inventora del lenguaje COBOL, en las 6 mujeres que programaban el ENIAC (y que hicieron el primer manual cuando no había ni HowTos ni Google, y afortunadamente ningún machito podría decirles RTFM), y en tantas otras, que durante muchos años fueron olvidadas (para los que digan que “no ven” donde está el machismo en el software libre, tal vez sea porque “no ven” siquiera que hay mujeres trabajando).

En espera de que mejor mis amigas ciberfeministas hablen por sí mismas mucho mejor de lo que yo puedo hacer, mi contribución a esta celebración mundial, será dejarles una breve lista de auténticas hackers.

Pa’que se den un quemón, estúpidos geeks machistas.

Me choca en lo personal mucho la opinión de que las mujeres “sí, tienen su toque femenino, para el diseño, la filosofía, la literatura, pero las matemáticas y la ingeniería son cosa de hombres”. Sí, hay quien piensa así, incluso en las comunidades de software libre. Ya quisiera ver a muchos que piensan así haciendo un 1% de lo que éstas mujeres han dejado como ejemplo. Es más, ya con que le llegaran a los talones al trabajo de estas chicas de 3er año de secundaria de Cuernavaca, que diseñaron además con visión social y de género una estufa solar básica.

Mujeres hackers

  • Adele Katz (o Adele Goldstine), escribió el primer manual de operación de una computadora digital, la ENIAC, entrenando a 6 mujeres (Kay McNulty, Betty Jean Jennings, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Fran Bilas y Ruth Lichterman) que previamente se habían entrenado por sí mismas estudiando sólo diagramas eléctricos de la ENIAC
  • Stephanie Louise Kwolek, investigadora de polímeros e inventora del Kevlar
  • Dra. Misha Mahowald, Ingeniería de Neuromorfismo, fallecida a la temprana edad de 33 años, pero que abrió brecha en investigaciones que podrían devolver, entre otros milagros, la vista a personas ciegas.
  • Fran Allen, pionera en el campo de la optimización de compiladores. Algunos de sus logros consisten en trabajos originales sobre compiladores, optimización de código y paralelización. Primera mujer en ganar el premio Alan Turing.
  • Dra. Erna Schneider Hoover, inventora del primer sistema computarizado para centrales telefónicas.
  • Martha J. Coston, inventora de un sistema tricolor de señales para comunicaciones marítimas
  • Gertrude Elion, bioquímica que desarrolló entre otras maravillas: el primer tratamiento efectivo contra la leucemia, uno de los primeros fármacos usados en el transplante de órganos, tratamientos contra la malaria, la gota, la famosa Trimetoprima, el antirretroviral Acyclovir usado en la lucha contra el sida.
  • Mary Anderson, cuya invención de los limpiaparabrisas de los automóviles, es destacable porque registró la patente, a nombre suyo, y no de su esposo como solía ser.
  • Edith Flanigen, inventora, como si fuera poca cosa, del refinado del petróleo.

Pueden ver (por si no lo han notado ya), en esta página, la poca atención que para los wikipedistas (¿o bibliotecarios?) en español, merecen las mujeres inventoras, tal vez sea porque tenemos la idea de que “las mujeres no inventan nada”, pero según esta nota de la BBC, hay más de 500 inventos hechos por mujeres, sólo entre el siglo XVII y el inicio del XX.

Por mi parte podría seguir toda la noche leyendo sobre estas admirables mujeres, ejemplo para todas y todos de dedicación e ingenio, pero ya no puedo más.

Comienzo así mi propia campaña para evaluar de aquí a un año, dedicado a Ada Lovelace y las mujeres científicas de la computación.

Trabajaré con unos compas en unos cursos de inclusión digital para adultos en los que quiero tomar trabajos como este de Montserrat Boix, para integrar un solo documento de historia de la computación que explique como hemos llegado a la computación moderna, mediante los aportes que mujeres y hombres han hecho, y no sean “documentos para su propio rincón” la historia de las mujeres hackers, sino parte integral como siempre ha debido ser, de nuestra historia como beneficiarios del desarrollo de esta tecnología que hoy toca la vida de cada persona en el mundo.

Y finalmente no quiero terminar esta entrada sin dejarles unos pocos enlaces más: una lista breve pero interesante de inventos de mujeres, y como no era la idea irme tan atrás como para incluir a las inventoras del lenguaje, la agricultura, la numismática, el alfabeto, la metalurgia, etc.; acá les dejo el enlace para quienes quieran indagar en el papel épico de la solidaridad entre mujeres en la hominización. Basada en la investigación de Francisca Martin-Cano Abreu, arqueoastrónoma y artista andaluza.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s